JOSEP M CARRERAS

Ni modos ni vergonya (1)

 

            Dos mesos de confinament donen per a molt. Hi ha temps per fer moltes d’aquelles coses que sempre queden pendents. Per exemple, jo he volgut conèixer una mica més a fons el tarannà del personal que ens governa quan ha parlat lliurement, sense mascareta. I n’hi ha per sucar-hi pa. Per no perdre’m en elucubracions, he fet una tria d’allò que varen dir segons les circumstàncies. Compareu-ho amb l’actualitat i jutgeu vosaltres mateixos.

            La corrupció

            Juan Carlos I: – “La ley es igual para todos, hombres y mujeres, tanto si ejercen actividades privadas como públicas. Pero existen unos deberes inexcusables de ejemplaridad para quienes tienen responsabilidades públicas. Esto explica que determinados comportamientos de corrupción hayan levantado sentimientos de justa inquietud e indignación. Porque con el mal ejemplo que suponen erosionan la convivencia y relativizan los valores morales de la democracia. Debemos ir corrigiendo con firmeza los abusos que se han cometido”. (Discurs de Nadal de 1994)

            – “Me preocupa enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad […] Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado. […] Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad y a la ética, es natural que la sociedad reaccione.” (Discurs de Nadal de 2011)

            El Procés català

            – “Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña […] hemos asistido a  una mera escenificación” (M. Rajoy, 1 d’octubre de 2017).

            – “Esto la Fiscalía te lo afina… hacemos una gestión […] porque si se hace público, a ti te perjudica ¿no? […]Nosotros controlamos por detrás” (Jorge Fernández Díaz, ministre de l’Interior; 22 de juny 2016).

            – “Interior no ha soltado un duro y pagamos la comida de nuestros bolsillos” (Testimoni d’un guàrdia civil al judici del Procés).

            Pedro Sánchez i Catalunya

            –”Cataluña es una nación y el estado de Cataluña es el estado español […] La definición de España como nación de naciones es el mejor punto de encuentro” (maig 2017).

            –”En política no se puede acusar a este gobierno de ser cómplice de los independentistas ni los independentistas [pueden] acusar a este gobierrno de ser cómplice de aquellos que reprimen al supuesto pueblo catalán”. (Sessió de control 14 novembre 2018)

            – “La solución a la crisis catalana va a durar años” (entrevista a La Vanguardia, desembre 2018)

            – “No va a haber independencia, ni referéndum ni quiebra de la Constitución española”. (Debat de les eleccions del 28 abril 2019)

            – “El autogobierno catalán se reconoce y se expresa en el Estatuto de Autonomía de Cataluña” (Declaració institucional despres de la sentència del TS de 14 octubre 2019). 

            “Hay un conflicto político en Cataluña, claro que hay un conflicto político. ¿O alguien piensa que no?” (Ministre J. L. Ábalos, declaracions 28 de novembre de 2019).

 

JOSEP  M  CARRERAS

27 de maig de 2020

foto: O. Soglow. google.es

Deixa un comentari